Actualmente en España un menor puede mantener relaciones sexuales con 12 años y contraer matrimonio a los 14 con permiso judicial o el consentimiento familiar. Sin embargo, Ana mato quiere modificar el Código Civil y elevar la edad mínima para casarse a los 16, al igual que aumentar la edad de beneplácito sexual hasta igualarse con el resto de países europeos. Un tema que ya había sido recomendado por la ONU en 2007, al pedir que se incrementara al menos hasta los 15 años.
Y es que España es, junto al Vaticano (donde esa minoría de edad sexual está también establecida en los 12 años), el país donde la ley en este contexto es más laxa. Mientras que en Italia se encuentra en los catorce años, en Holanda es a los quince, dieciséis en Reino Unido o Noruega, y diecisiete en Irlanda. Francia también cambió su ley en 2005, aumentándola de los 15 a los 18 años. En nuestro país, el Gobierno socialista ya había barajado en 2011 la idea de modificar este apartado del Código Civil, estableciendo la edad mínima para casarse en los 16. Sin embargo, finalmente la medida no se llevó a cabo.
"El gobierno socialista ya barajó la idea
de modificar este apartado del Código Civil"
A raíz de toda esta cuestión, ha salido a relucir el eterno debate sobre en qué franja de edad debería estar contemplada la infancia, que es mayor en los países desarrollados. En los más pobres, en cambio, los niños dejan de serlo de forma obligada por una serie de cuestiones como lo son el tema del abandono del hogar, la participación en guerras y actuaciones beligerantes, o el hecho de forzarles a mantener relaciones sexuales con adultos. Asumen un papel que no les corresponde, trabajando entre los 5 y 14 años y muchas veces bajo condiciones de peligro (como es el caso de África Subsahariana o Asia Meridional).
¿En qué franja de edad
debería estar contemplada la infancia?
El tema, como vemos, es altamente complejo. En España según la LO 2/2010, una niña de 16 años puede abortar sin consentimiento paterno. Sin embargo, no puede beber o votar hasta 18. Es cierto que la vida es un compuesto de etapas y hay edades para cada tipo de cuestión. Pero, ¿cuáles son los criterios que establecen cuándo un niño deja de serlo para algunos ámbitos y para otros se les exige seguir conservando su inocencia? ¿Se necesita más edad para votar que para abortar o contraer matrimonio? ¿Se requiere de un pensamiento más maduro para elegir a quien quieres que te gobierne que para decidir sobre la vida de un ser humano como es el caso del feto? Sin duda, cada país establece en su legislación los límites de la infancia, siendo tremendamente dispar entre unos y otros estados. ¿Será que no se consigue llegar al consenso para establecer una edad de niñez universal que garantice los derechos y libertades de los que deberían gozar todos los menores?
Andrea Mateos
@prepyus
No hay comentarios:
Publicar un comentario