24 octubre 2014

Vuelve a escribir


Resulta paradójico que la reivindicación de la escritura venga de la mano de un Smartphone. Leo que Samsung revoluciona el mercado de las “phablet” a través del lanzamiento del Galaxy Note 4, presentado por Forges mediante el hashtag #vuelveaescribir.

Tras la llegada de los dispositivos móviles, se había producido una serie de cambios de hábitos en el mundo de lo escrito. Siempre me he declarado una defensora de lo físico, lo real, lo palpable, rechazando, en cierta medida, todo lo que ventea a virtual. Pero resulta imposible obviar el campo de la tecnología. Si no te subes a él no estás en este mundo, y más para un comunicador.

Decía el estudio de Samsung que el 75% de los españoles escribe en el móvil, pero, sin embargo, les emociona más lo escrito a mano. Sin duda, esa es una costumbre que espero no perder jamás. Nunca salgo de casa sin una libreta en la que plasmar mis pensamientos (¡quién sabe cuándo se va a manifestar una idea!), tampoco voy a clase si no llevo un taco de folios usados en los que anotar alguna cita por el envés, así como me resulta tremendamente placentero dejar una tira de posits en el armario con mensajes motivadores para darme los buenos días cada mañana.

Parecía que el móvil y el auge globalizador de las redes sociales iban a desbancar la escritura a mano, pero con noticias como esta me doy cuenta de que la escritura a mano no ha muerto ni lo hará jamás cuando la tecnología tiene que participar de ella para reinventarse, aunque sea a través de una pantalla, fusionando lo clásico con lo moderno.

Hace unas semanas publicaba en The Objective una columna bajo el título “Libro en papel, alimento del alma”. (Ver link:http://theobjective.com/blog/es/andrea-mateos/2014/09/27/libro-en-papel-alimento-del-alma) Me sorprendió gratamente su éxito y el número de mensajes que me llegaron dándome la enhorabuena de gente que, al igual que yo, prefería el libro físico al virtual. No estamos solos.

“Vuelve a escribir”, rezaba la presentación de Samsung. Y eso está muy bien. Pero yo me voy a dirigir a otro público, a aquel que, como yo, siempre lleva un boli y papel en el bolsillo. Mi mensaje para ellos es otro: #nolodejesnunca. Volver a escribir es maravilloso, pero significa haberlo dejado por un periodo de tiempo. El “no lo dejes nunca”, sin embargo, es una frase eterna. No os privéis jamás de tal deleite.



Andrea Mateos
@prepyus

No hay comentarios:

Publicar un comentario