22 noviembre 2012

El esnobismo de la blogosfera


“-Tengo que subir un post con un nuevo outfit a mi blog esta noche. ¿Me ayudas a hacer las fotos?
-Okey. ¿En qué look habías pensado?
-Ayer estuve de shopping y encontré unas sneakers en tono nude, de esas que llevan las celebritys, ¿sabes? Combinadas con mis nuevos jeggins y mi blazer puede quedar bastante bien. Había pensado que quizá sería buena idea realizar distintos outfits. Hay gente que cree que las sneakers no combinan con nada, yo quiero demostrar que no, que te puede dar tanto un aire trendy como vintage. Quizá haga otro look con unos jeans y un oversize sweater, o un abrigo de patchwork y una navy t-shirt también puede ser buena idea. ¿Tú qué crees? Voy a preguntarles desde mi Iphone a mis followers de Twitter.”

¿Ustedes han entendido algo? Para mi desgracia, yo sí. Porque yo también me encuentro entre ese extraño colectivo de gente joven que va de ‘snob’ y se cree más ‘cool’ cuantos más anglicismos use en una misma frase. Estamos sumergidos en el mundo de la blogosfera. Y a tal llega su ámbito, que ha creado un lenguaje nuevo que debería ser recogido por un diccionario español blogger-blogger español. Muchas palabras ya se van popularizando, pero otras aún siguen sonando de Marte.

"Estamos sumergidos en el mundo
de la blogosfera"

El otro día iba en autobús a la facultad y tuve la oportunidad de escuchar una conversación entre dos bloggers que me dieron la idea para escribir este artículo. Obviamente, la conversación no fue tal cual yo la he escrito, pero he intentado reproducir en mayor o menor medida su esencia. Ahora, para los que no estéis metidos en el mundillo, os pongo la ‘traducción’ al más puro estilo castellano:

“-Tengo que subir un artículo con un nuevo estilismo a mi blog esta noche. ¿Me ayudas a hacer las fotos?
-Vale. ¿En qué conjunto habías pensado?
-Ayer estuve de compras y encontré unas deportivas con cuña en tono pastel, de esas que llevan las famosas, ¿sabes? Combinadas con mis nuevas mallas vaqueras y mi chaqueta puede quedar bastante bien. Había pensado que quizá sería buena idea realizar distintos estilismos. Hay gente que cree que las deportivas de cuña no combinan con nada, yo quiero demostrar que no, que te puede dar tanto un aire moderno como algo más clásico. Quizá haga otro conjunto con unos vaqueros y un jersey XXL, o un abrigo de remaches y una camiseta marinera también puede ser buena idea. ¿Tú qué crees? Voy a preguntarles desde mi móvil a mis seguidores de la red social.”


Me pregunto qué pensaran nuestros abuelos, o mismamente nuestros padres, cuando nos oigan hablar. A lo que ellos llamaban ‘rebequita’, ahora es blazer, la moda ya no es moda sino fashion, y si no teníamos suficiente con poner en desuso las mallitas de toda la vida para llamarlas leggins, ahora han venido renovadas con el término jeggin. El “todo vale” en moda hoy en día permite salir a la calle como si fueras disfrazado y, aún así, que la gente te siga mirando con respeto. “Vestidos por ciegos…” Ya no tienes que pasarte horas y horas frente al armario mirando a ver qué te pones, porque ahora las mejores combinaciones son aquellas que no combinan nada. Pero oye, tú sales a la calle orgulloso sabiendo que vas a la última, que eso es lo que verdaderamente importa. Y si algún anticuado te pregunta, siempre puedes contestarle con la típica frase de “es tendencia”. El “es tendencia” parece ser un argumento de tal fuerza que nadie osa rebatirte.

"Las mejores combinaciones son aquellas
que no combinan nada"

Y es que lo que ahora se lleva es salir con las zapatillas de andar por casa o el pijama de dormir. La clave está en cambiar la terminología y pasar a llamarlas slippers o pijama pant, que sí, que todos sabemos que siguen siendo lo mismo, pero es la frontera que te diferencia entre una antigualla y una it girl.  ¿Pilláis el concepto? Y qué decir de la gama de colores. En mis tiempos era sabido por todos que 'rosa y rojo, puñetazo en el ojo'. Ahora cuantos más colores, texturas y estilismo lleves encima, y más raros sean, más a la moda estarás. Y sino, no tenéis más que pasaros un día por la semana de la moda en Cibeles, donde los fotógrafos que van captando  los distintos street styles, sólo fotografían a aquellas jovencitas de looks extravagantes que se salen fuera de lo normal: estampado de leopardo con estampado de cebra, medias rotas, gafas de secretaria extra grandes, colores cítricos, zapatos de tu abuela, tacones imposibles... 'Antes muerta que sencilla.' Porque lo inimaginable ahora cabe dentro de la imaginación.

"Lo que te diferencia de una
antigualla o una it girl"

Desde luego, si no lo están haciendo ya, los sociólogos deberían estar estudiando este fenómeno social que está llamando a nuestras puertas. Porque, aunque queráis huir, es un proceso inevitable. Pero, hagamos un acto de conciencia y seamos sinceros: lejos de darnos un aire moderno, más bien nos mostramos ridículos.Yo lo pensé de aquellas dos chicas del autobús. Y lo curioso es que una parte de mí se vio reflejada en ellas. Y es que parece que todos hemos tomado al pie de la letra la teoría de la selección natural de Darwin: adaptarse para sobrevivir. O lo que los fashionistas dirían, renovarse o morir. Después de todo, es “trending topic”.

Artículo publicado en: http://lanoticiaimparcial.com/el-esnobismo-de-la-blogosfera/
 
 
*Andrea*
@prepyus

No hay comentarios:

Publicar un comentario