27 noviembre 2012

Mas es menos

“Mas es menos”. Con esta frase se hacían eco ayer las redes sociales tras conocer el resultado electoral de Cataluña. Y es que el batacazo de Artur Mas es un hecho que ha traspasado las fronteras nacionales: porque CiU va a gobernar, pero con una mayoría catastrófica y muchos frentes que batallar por delante.




Todo el mundo sabía que las elecciones celebradas este domingo en Cataluña eran –casi- las más decisivas de su historia. De hecho su sorprendente participación ha sido la más alta en las últimas dos décadas… aunque parece que esto ha sido un factor negativo para la tan codiciada meta de conseguir una mayoría absoluta por parte de CiU. Mas había prometido sacrificarse personalmente si no lograba sus objetivos, lo que le inhabilitaría para ser presidente de su partido y de la Generalitat catalana. Tras quince días de campaña electoral, ha obtenido 50 diputados (12 menos que en 2010). Pero el gran beneficiado ha sido ERC con 21 escaños (11 más desde las últimas elecciones), seguido del Partido Socialista Catalán, con 20, y del Partido Popular, con 19.

"Eran casi las elecciones más decisivas
de la historia de Cataluña"

Pero, ¿con cuál de los anteriores, en caso de que decida pactar, va a negociar en los próximos días? Hay dos elementos clave que configuraban la cabeza del programa electoral de todos los partidos: el asunto de la independencia y el de los recortes. Pero para que Mas consiga dicho pacto, va a tener que declinar de uno de ellos. Mientras que el independentista ERC es contrario a una política de recortes, PSC y PP lo consideran cuestión fundamental para salir de la crisis, aunque están en contra de la independencia. Y, aunque le duela admitirlo, en estos momentos prima más un puesto de trabajo que la estelada.

"Prima más un puesto de trabajo
que la estelada"

Sin embargo, el pacto no es el único frente. Está también el supuesto desvío de dinero por parte de Mas a cuentas en Suiza, Andorra y Liechtenstein que el juez del caso ahora deberá dictaminar. A esto se le suma el hecho agravante de la división dentro del propio partido. La incomodidad de Durán en las últimas semanas ha sido evidente, lo que ha incrementado las tensiones entre CDC y Unió. Un partido, como digo, que se encuentra en su chasis político.

En cambio, a pesar de todos estos factores, Mas quiere seguir adelante con su proyecto de llevar a cabo el referéndum consultivo, algo que Pascual Sala, presidente del Tribunal Constitucional, ya dejó claro en su momento y lo tachó de ilegalidad, pues el artículo 149 de nuestra Constitución establece que convocar una consulta popular vía referéndum es competencia exclusiva del Estado, y no de la Comunidad Autónoma. Y en caso de que no se respetara, el artículo 151.3 de la CE constituye también que el Gobierno podrá impugnarlo ante el Tribunal Constitucional, el cual podría multar e inhabilitar de 6 meses a 2 años a todo aquel que no acatara la resolución judicial.

"Convocar una consulta popular vía referéndum
es competencia exclusiva del Estado"

La bola de nieve de Mas continúa rodando cuesta abajo y puede estallar en cualquier momento. Durante todo el proceso electoral ha llevado a cabo la estrategia política de desviar la atención a otros asuntos en pro del independentismo. A veces parecía que ese era el único punto de un programa político monotemático. Pero lo cierto es que los verdaderos agujeros negros de Cataluña, que nada tienen que ver con la independencia, en los últimos días se han visto latentes y ahora van a explotarle todos de golpe en la cara. “Mas, hay que hablar también de lo demás…” Pero con lo que hay que quedarse es con que ayer no ganó solo Cataluña, ganó España entera y ganó el derecho democrático del decidir propio de todos los catalanes. Porque Masías, el iluminado, ha bajado de los cielos al mundo terrenal sin paracaídas.

"Masías, el iluminado, ha bajado de los cielos al mundo
terrenal sin paracaídas"


Artículo publicado hoy en: http://lanoticiaimparcial.com/mas-es-menos/



Andrea Mateos
@prepyus

3 comentarios:

  1. alejandro alex27 nov 2012, 14:51:00

    Mas debería dimitir. No sólo xq el mismo lo dijo, sino xq son demasiados problemas los k tiene el partido y q no va a saber afrontar. Les està haciendo un flaco favor a los catalanes

    ResponderEliminar
  2. Cataluña ha hablado. Con mas participación q nunca, ciu ha descendido 12 escaños. Eso quiere decir que aunk siga habiendo independetistas, són muchos los q quieren seguir formando parte de españa

    ResponderEliminar
  3. A una compañera nuestra de Getafe la agredieron unos independentistas. Así es como quieren la libertad, quitandosela al de al lado? HIPOCRITAS igual que los de eta, vams...

    ResponderEliminar