08 abril 2014

Mujeres reales. Cluscorner

La semana pasada realizaba una entrevista a Claudia Cienfuegos de ClusCorner (@cluscorner), una blogger que se sale de lo habitual… “Hola. Soy Claudia, una mujer real y con curvas orgullosa de ello.”

Habíamos quedado en el Starbucks de Plaza de España. Como siempre, Claudia venía impecable, entre una mezcla de picardía y feminidad, y con una enorme sonrisa en la cara. Risueña, humilde, dicharachera. Me confiesa que ella es consciente de que nunca va a ser una gran estrella de los blogs, pero que no le importa porque la calidad de sus seguidores (y hay que decir que el número tampoco se queda corto, ni mucho menos) es muy superior a la de aquellas bloggers a las que solo escriben personas para hacer un comentario simplista acerca de lo estupendas que salen en sus últimos posts y siempre aprovechando para mandar el link de su blog poco exitoso. Parece ser que, una vez más, el triunfo, la alfombra roja, lo pone un número y no la calidad de la gente que te sigue.

Seguimos charlando, más que como entrevistadora y entrevistada, como dos amigas que quedan a tomar café. Reflexionamos sobre la superficialidad y ausencia de cercanía de la mayoría de los blogs de moda. Claro que ponemos ejemplos concretos en la conversación, con nombre y apellidos. Muchos de ellos son grandes conocidos, pero por respeto no voy a determinarlos por aquí, considero que todos tenéis más de uno en mente… ¿me equivoco?

Ella las define como las “chicas Zara”, bloggers delgadísimas, perfectísimas, capaces de salir en tacones y cazadorilla con un metro de nieve y a 15 grados bajo cero por las calles de Nueva York. Por supuesto que lo de “chicas Zara” es solo pura terminología, la ropa que visten suele ser de marcas y precios que la mayoría de los mortales no se puede permitir gastar a diario, y esto aumenta cuando aumenta también su popularidad. Serían, algo así, como las “clackers” de El Diablo Viste de Prada. Y, al igual que estas, siempre en su vida todo es maravilloso, nunca tienen un mal día, todo es “amazing” y “full of projects”. ¿De verdad? No se quieren, se aman y están encantadas de haberse conocido. A menudo da la sensación de que han creado su blog para mostrar al mundo lo guapísimas que son, más que para dar verdaderos consejos de moda, bañándose en el mar de la superficialidad y perdiendo toda cercanía con sus seguidoras.

Una de las cosas que más me gusta de Cluscorner es su autenticidad. Es una mujer tremendamente positiva, pero si tiene un día gris no lo esconde. Y si otro tiene que salir recién levantada y con ojeras, ¿qué pasa? Hasta la modelo más famosa del momento se resfría, y se deprime, y…sí, también tiene legañas por las mañanas. Pero lo que esta vende es que es súper-híper-mega perfecta. ¿Es así como realmente espera conectar con sus followers? ¿Hasta qué punto la mentira es garante del éxito? Y por supuesto no te van a decir que una crema es mala cuando les están pagando por publicitarla. ¿Cuántas advierten de que sus post están patrocinados? Cuando consulto un blog de belleza, al menos yo, lo hago con la intención de que la blogger me dé sus consejos y opiniones sobre aquellos productos que recomiendan y aquellos que no, porque se presupone que los han probado. Y no, no resulta creíble que todas las cremas de las que hablan sean elixires de la juventud…

Claudia Cienfuegos es auténtica. Sale a la calle tal y como nos muestra, no se ‘disfraza’ para hacerse una sesión de fotos para cambiarse, de nuevo, al terminar. Se siente orgullosa de sus curvas porque es una mujer real. Y defiende la idea de que no existe mujer fea, sino mujer que no se sabe explotar sus puntos fuertes, ya tenga una 32, 38 ó 44 de talla de pantalón. Nunca aconseja usar productos que sabe que no funcionan, y asegura que para estar bien hace falta algo más que beber dos litros de agua al día o dormir ocho horas… AUTÉNTICA. Esa es su fórmula y el factor diferenciador en un mundo virtualmente superficial. Y es que, qué duda cabe de que lo mejor para vender tu blog es no venderte.

 


Andrea Mateos
@prepyus



6 comentarios:

  1. Me metí hace unos días en su blog para curiosear (había visto anunciada la entrevista en tu Twitter) y la verdad es que me gustó mucho. No solo es muy completo, sino que transmite cercanía y realidad. Algunos looks no van conmigo, pero porque cada persona tiene un estilo propio, pero si me sirvió para darme algunas ideas. La verdad es que ha sido un hallazgo Cluscorner. Sigue así y no cambies nunca.

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  2. Jajajajaja genial post! Iba a mandar por aquí la dirección de mi blog, pero no quiero ser de esas seguidoras simplistas que solo comentan para captar seguidoras y visitas jajajajajaj (es broma, mi link solo lo pongo en mis rrss) besitos!

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  3. Debate calidad vs. cantidad8 abr. 2014 18:25:00

    Pues sí... de nuevo el debate cantidad vs. calidad de seguidores. Aunque por desgracia cuantos mas seguidores tengas, mayor éxito. Ahora bien...habría que definir el concepto de éxito. Podemos hablar de triunfo cuando realmente a tu millon de seguidoras les importas un pepino y solo te escriben para publicitarse? En principio un blog es para conectar con la gente, que te escriban y tu les contestes. Para mí eso es mucho mayor éxito que cualquier otra cosa. Pero esto es solo mi humilde opinión. Saludos!

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  4. Ole ole ole! Más alto pero no MÁS CLARO.

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  5. Ole ole ole! Más alto pero no MÁS CLARO.

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  6. Enhorabuena por la entrevista¡¡¡ Muy bien encauzada. En cuanto a la bloggera, chapeau por ella. Esa muchacha trasmite cercanía y sinceridad.

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