16 febrero 2013

La corrupción española en la economía europea

Los mercados financieros no viven al margen de la realidad política y la inestabilidad se refleja en la prima de riesgo y el coste de la deuda. El gobierno cotiza la bolsa y, por eso mismo, muchos achacan este ambiente de incertidumbre al descenso de la economía que tuvo su origen en el pasado lunes negro.




Sin embargo, según los expertos, los recientes escándalos que salpican a los partidos tendrán un impacto reducido en las bolsas y los bonos de la Unión Europea. De hecho, los principales líderes europeos respaldan a España y aseguran que el mercado no ha perdido la tendencia alcista y que el interés de la deuda española sigue estable. Y es que parece que la inestabilidad política solo fue uno de los muchos ingredientes explosivos que reventaron en la primera jornada negra de los mercados desde que comenzó 2013. Los escándalos por corrupción no perjudican la economía de forma decisiva, pero tampoco la benefician, ni mucho menos.

"Los escándalos por corrupción
tendrán un impacto reducido en las bolsas"

La información sacada por el diario El País sobre el caso Bárcenas ha sido la gota que ha colmado el vaso ante una población ya de antemano indignada, creando un clima social y político inestable que no favorece en absoluto al país, especialmente fuera de las fronteras nacionales. Pero no hay que olvidar tampoco que unas fotocopias no constituyen prueba judicial y que las investigaciones están demostrando cada vez más que no hay indicios ilegales en las cuentas de los populares. Lo que tampoco quita, ciertamente, la existencia de dinero B, por parte de ningún partido. Pero ante la inexistencia de pruebas evidentes, no hay que hacer saltar la alarma por unos simples datos más o menos taxativos. Nunca tan poco perjudicó tanto a tantos.

"Un clima social y político inestable
que no favorece en absoluto al país"

Algunos apuntan a que se trata de una trama para derrumbar al gobierno. El presidente, por su parte, descarta hacer cambios en su equipo directivo y afirma que tomará acciones anti corrupción que afectarán incluso al Código Penal. En cuanto al resto, asegura que va a continuar con su plan político de recortes, unas medidas (populares o impopulares) de las que de momento solo se pueden decir que se han tomado. Lo de ‘buenas’ o ‘malas’ será un adjetivo que se coloque tras ver si España remonta o retrocede todavía más. Cuando un agricultor planta unas semillas, lo hace con el fin de que estas prosperen, pero el tiempo es el único que verdaderamente sabe si germinarán o permanecerán latentes. Lo demás son meras especulaciones adivinatorias. Y últimamente parece que salen videntes hasta de debajo de las piedras.

"Algunos apuntan a a que se trata de una trama
para derrumbar al Gobierno"

Pero lo cierto es que ya se atisban los primeros brotes verdes. El paro sigue siendo el principal problema de la crisis y la reforma laboral lleva un año desde su entrada en vigor, con dos huelgas generales de por medio. Pero según los últimos informes, el ritmo de destrucción de empleo se ha ralentizado de un 13% a un 8%, lo que supone 400 trabajos menos destruidos por día. Y, aunque aún queda un trecho para una óptima creación de empleo, son unos datos que resultan cuanto menos alentadores para una meta que cada vez se atisba más cercana. Los próximos meses van a ser decisivos para España. Y de todos los ciudadanos depende hacer un último esfuerzo y exportar una buena imagen del país para atraer a nuevos inversores que aceleren el proceso.

(Artículo publicado en: http://lanoticiaimparcial.com/la-corrupcion-espanola-en-la-economia-europea/)


Andrea Mateos
@prepyus

No hay comentarios:

Publicar un comentario