24 febrero 2013

Un antes y un después en El Vaticano

Hoy es un día inusual en la comunidad católica, una situación que no se daba desde la Edad Media. Benedicto XVI es el quinto Papa que renuncia. El último fue en 1415. Aunque su abdicación no se hará oficial hasta dentro de cuatro días, el próximo 28 de febrero."Mis fuerzas, por la edad avanzada, no son ya las adecuadas para ejercer del modo adecuado el ministerio petrino", dijo en latín el Sumo Pontífice.


Su decisión ha suscitado diversas opiniones. Unos la apoyan y otros, aunque la respetan, consideran que debería continuar hasta el final. Pero lo curioso son las críticas que han surgido entre el sector de los ateos, de los que muchos alegan que debería quedarse hasta el fin de sus días, como sí hizo el anterior. Pero muchos de estos ateos más que ateos sería mejor definirles como anti católicos. Amar lo que uno es no significa odiar lo que no es. Me pregunto qué tendrán en contra de una religión pacifista, como es el cristianismo. El resto de creencias religiosas no parecen ‘incordiarles’. Y desde luego, me resulta tremendamente paradójico que deseen la desaparición de la Iglesia como institución (con El Vaticano como cúspide) y ahora quieran que Benedicto XVI continúe con su mandato.

"Algunos opinan que debería
continuar hasta el final"

Sin embargo, ambas decisiones, tanto la de Juan Pablo II como la de Benedicto XVI, me parecen igual de coherentes y respetables. Porque es respetable que una persona que ha sido encomendada como representante de Dios en la tierra quiera guiar a su pueblo hasta su último aliento; pero lo es también la de aquel hombre que quiera renunciar a su cargo por la falta de fuerzas y prefiera que pongan en su lugar a alguien que sí las tenga, acogiéndose de este modo al párrafo 2 del artículo 332 del Código de Derecho Canónico, que establece que un Papa puede renunciar con libertad y que no se requiere que alguien lo acepte. "En el mundo de hoy, sujeto a rápidas transformaciones y sacudido por cuestiones de gran relieve para la vida de la fe, para gobernar la barca de San Pedro y anunciar el Evangelio, es necesario también el vigor tanto del cuerpo como del espíritu, vigor que, en los últimos meses, ha disminuido en mí de tal forma que he de reconocer mi incapacidad para ejercer bien el ministerio que me fue encomendado", explicaba el Sumo Pontífice.

"El Derecho Canónico establece
que el Papa puede renunciar con total libertad"

Pero para gusto o disgusto de muchos, el cristianismo forma parte imprescindible y necesaria de la historia de nuestro país. La Iglesia ha tenido un papel decisivo en la formación de lo que es hoy España y no se puede explicar la historia sin acudir a la influencia cristiana. De hecho, hoy en día la mayoría de los españoles siguen siendo católicos. Es cierto que la Iglesia ha cometido errores, como cualquier otra religión o institución, pero son tantos los aciertos que se han producido a lo largo de dos milenios que muchas de las faltas que se hayan podido cometer quedan eclipsadas por su buena labor. No estoy intentando justificar los fallos, Dios me libre, pero en la gran balanza de la vida sigue pesando a años luz lo bueno. Y eso es con lo que me quedo. No hay más que ver su especial dedicación con los más desfavorecidos, destacando la grandiosa y humanitaria acción de Cáritas. O la transmisión del valor de la solidaridad, un valor esencialmente cristiano, aunque les pese a los anticlericales.

"No se puede explicar la historia
de España sin el cristianismo"

Desde luego, el mensaje de la Iglesia va a seguir siendo el mismo. Pero hoy es uno de esos días que van a marcar un precedente en la comunidad cristiana, un antes y un después en El Vaticano que será seguido, seguramente, por los sucesores de Benedicto XVI. Quizá sería un buen momento para que el Papado aprovechase esta inusual situación para adaptarse al nuevo marco de esta sociedad moderna y dinámica y buscase nuevas formas para acercarse a sus fieles… y también a los que no lo son. Porque todos los hombres son hijos de Dios, y el Papa, como representante suyo, no es solo un guía para los creyentes, sino para toda la Humanidad.




Andrea Mateos
@prepyus

No hay comentarios:

Publicar un comentario