01 marzo 2013

El euro se juega en Italia

Son las primeras elecciones en la historia de la república italiana que se celebran en invierno. Italia se encuentra en el ojo del huracán, y no solo por la abdicación del Sumo Pontífice, Benedicto XVI. Tras dos días de jornada electoral, Bersani ha salido vencedor, pero lejos de una mayoría absoluta y casi empatado con Berlusconi. Los próximos días van a mostrarse como un baile de alianzas por tratar de formar un gobierno estable, tremendamente difícil de alcanzar.



El partido de Bersani, Pueblo de la Libertad (PDL), tiene que barajar ahora sus distintas opciones. Por un lado puede establecer coalición con Monti, comparten una línea política similar y sin duda sería la elección más acertada a ojos de la zona euro, con unas medidas que estimulen la economía y una mejora en la protección social a los desfavorecidos. Pero los escasos apoyos obtenidos en las urnas por Monti no le dan esa mayoría absoluta que necesita. Otra posibilidad sería la de arriesgarse a establecer un gobierno en minoría y realizar pactos puntuales con el resto de formaciones políticas. Pero ese ambiente heterogéneo corre riesgo de perjudicar la estabilidad que el país necesita.

"Bersani tiene que barajar ahora sus distintas opciones
a falta de mayoría absoluta"

De momento, la situación de la península itálica ahora es la siguiente: una deuda pública situada en el 120% (la deuda mayor de la zona euro tras Grecia), un PIB que ha bajado un 7%, y medio millón de empleos que se han perdido para siempre. Además, desde 2001, son solo dos los países que han obtenido menos crecimiento económico por debajo de la república italiana: Haití y Zimbabwe, según las clasificaciones del Banco Mundial. Aunque es cierto que su situación no es para nada comparable.

"Italia tiene la deuda mayor
de la zona euro tras Grecia"

Sin embargo, tras un año de ahogos, por fin las tierras toscanas comenzaban a atisbar suelo firme. Pero ahora el futuro del euro se encuentra en el aire… y se está jugando en Italia. La posibilidad de un escenario ingobernable puede llevarnos a todos al abismo, bien por el estancamiento político, la incapacidad de constituir un gobierno estable, o la formación de uno excesivamente heterogéneo.

"Tras un año de ahogos,
por fin se atisbaba suelo firme"

Como tercera economía de la zona euro, su situación de incertidumbre no afecta solo a los ítalos, sino a toda la Unión Europea. A partir de hoy Italia va a estar en el punto de mira. No se puede permitir una bancarrota, el sistema no dispone de suficiente dinero disponible en el caso de que tuviera que rescatar al país. Su única opción sería el BCE, pero para que esta institución le proporcionara asistencia financiera, el nuevo presidente debería llevar a cabo de forma exhaustiva un sistema de reformas y presentar un gobierno estable, harto complicado.

(Artículo publicado en: http://lanoticiaimparcial.com/el-euro-se-juega-en-italia/)



Andrea Mateos
@prepyus

No hay comentarios:

Publicar un comentario