06 enero 2013

Baltasar, 'el rey blanco'

La representación de los Reyes Magos no es solo un simple símbolo del cristianismo, también forma parte del arte y la cultura histórica mundial. Sin embargo, sus figuras son algo difusas, no se tienen referencias claras de cuántos eran exactamente ni tampoco el origen racial de los mismos.

San Mateo hablaba en el Evangelio de unos ‘magos’ que iban a adorar al niño Jesús, pero en ningún momento cita la palabra ‘Reyes’. Tampoco dice que fueran tres, solo que trajeron oro, incienso y mirra, por lo que puede que asociaran el número de presentes al número de Reyes. De hecho, no será hasta el siglo IV cuando se haga referencia al número ‘tres’. Y es más, en las iglesias orientales, los cristianos armenios hablaban de nada más y nada menos que doce reyes, seguramente como número simbólico de las tribus de Israel o de Jesucristo y sus doce apóstoles.

"San Mateo en ningún momento dice
que fueran tres Reyes"

Otro asunto sin resolver es el la cuestión racial. Hoy en día a Baltasar se le conoce como ‘el rey negro’, pero esto no siempre ha sido así. Si se observan las pinturas de San Apolinar, se les muestra a los tres provenientes de la raza aria. La cultura persa tuvo una gran influencia y los mosaicos de entonces los exponían blancos y sin corona. Gaspar era un anciano de barba cana; Melchor un joven imberbe; y Baltasar un adulto de barba negra. Representaban así las tres edades del hombre: juventud, madurez, senectud.


"San Apolinar muestra a los Reyes
de raza aria"

El precedente del rey negro surgirá en el siglo XIII, con la aparición de los esclavos africanos. En los siglos siguientes será una práctica que se generalizará al traer Portugal prisioneros de África a Europa. Sin embargo, en el siglo VIII esta idea ya se había plasmado en la literatura, donde se describía a Baltasar como un hombre de ‘tez morena’. En la pintura fue un término que tardó algo más en acuñarse.

"El precedente del rey negro surgirá
con la aparición de los esclavos africanos"

El Rey negro pasó entonces a adquirir un significado simbólico. Por una parte demostraba el carácter universal de la religión cristiana, que acogía a todos los fieles bajo el mensaje de igualdad que predicaba Cristo. Por otra parte representaba un esquema de lo que era el mundo entonces: tres Reyes, tres continentes (Europa, Asia, África. Aún no se había descubierto América). Y por último, hacían mención también a los tres únicos supervivientes del Diluvio Universal, los tres hijos de Noé: Sem, Cam y Jafet.



"La figura de Baltasar tiene triple
significado simbólico"

Doce reyes o tres, arios o negros. Hay muchas incógnitas con respecto a estas tres figuritas de Belén. Pero no vamos a romper con siglos de tradición ni a desgajar la ilusión infantil de unos ojos que esperan a sus tres reyes en la nocturnidad de la noche: Melchor, Gaspar… y el rey negro, Baltasar.


Que hayáis pasado un feliz día de Reyes




Andrea Mateos
@prepyus

No hay comentarios:

Publicar un comentario