15 abril 2013

Tu negocio comienza por una idea

Todos los negocios, incluso hasta los más grandes, han comenzado a raíz de una simple idea. Pero hay muchas ideas antes de la definitiva. ¿Cuál es el problema? ¿Dónde está la dificultad? El problema es que hoy en día está todo inventado. La originalidad radicará por tanto en reinventar lo ya existente, en dar servicio al servicio, en acomodar la vida ya acomodada. Si bien pasamos por una época agrícola, otra industrial y otra del sector servicios, ahora nos encontramos ante una nueva: el auge del sector re-servicios, un sector principalmente virtualizado en un mundo global.

Para comenzar a buscar esa idea, la idea, tienes que encontrar un momento de inspiración. Es mucho más fácil que llegues a él si sales a la calle y analizas el mercado. ¿De qué se queja la gente? Date un paseo y observa. En eso hay mucho que aprender de los publicistas, son grandes analistas del público al quiere dirigirse, de cómo implantar una necesidad donde no existía ninguna. Aprovecha el talento publicista para instaurar tu idea y convertirla en negocio. Pero antes tienes que salir a hablar con el mundo que es al que, a fin de cuentas, vas a vender tu producto. Innova y arriesga. La principal razón por la que la gente no emprende es por miedo a lo incierto. Pero vivimos en un mundo dinámico donde todo se mueve y nada es seguro. ¿Por qué no acoplarte al mundo en el que vives?

"La principal razón por la que la gente no emprende
es por miedo a lo incierto"

Existen tres factores muy útiles y que debes tener en cuenta a la hora de analizar el triunfo que va a tener tu idea:

          a) si tu idea ya existe

          b) cuál es su potencial

          c) y si se diferencia del resto de ideas.

A estas tres yo añadiría una en cuarto lugar: que te guste siempre lo que hagas. Puedes tener una idea distinta y original, de gran potencial, pero que fracase precisamente debido a la falta de motivación de quien la está creando. Convierte tu idea en hobby –o tu hobby en idea-, pues cuanto más te guste lo que estás haciendo más posibilidades de tener éxito tendrás, porque te involucrarás más y pondrás más cariño en su construcción.

"Convierte tu idea en hobby
o tu hobby en idea"

Organízate. Para crear no hacen falta grandes desembolsos de capital, y menos en un mundo virtual, pero siempre es necesario establecer un proyecto económico. Tienes que tener en cuenta que al principio tu negocio no va a tener rentabilidad y que debes, además, anticiparte a las necesidades financieras y ver si vas a poder acarrear con los gastos, incluidos también los posibles imprevistos. Sé paciente y ten visión de futuro. Para ello, es una buena idea, casi obligada, realizar lo que se llama un análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas, Oportunidades), incluso hasta cuando tu idea todavía no haya sido convertida en producto. Ver contra quién va s a competir, qué apoyos tienes, dónde es mejor moverte…

"Para crear no hacen falta
grandes desembolsos de capital"

Hubo un tiempo en que el mundo era de los diplodocus, de grandes empresas que acaparaban todos los mercados. Pero hoy en día estamos gobernados por lagartijas, por individuos que aprovechan las ventajas ya creadas de los grandes sectores –de los diplodocus- estableciendo sus propios nichos de mercado. Y es así como, aprovechando las sinergias, crece la oferta, y también la demanda. Hoy en día está todo prácticamente inventado. Pero tu potencial está deseoso de salir a la luz. Sal a la calle, observa, relaciónate y escribe. Vas a pasar muchas noches en vela antes de que des con la idea. Pero esa idea, la definitiva, está esperando ansiosamente que la conviertas en negocio. Innova. El mundo es de las lagartijas emprendedoras.


Artículo publicado en: http://www.friendsandjob.com/ 
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Andrea Mateos
@prepyus

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