13 marzo 2013

Chavismo después de Chávez

Hace una semana que ha fallecido el presidente de Venezuela. La constitución preveía que al morir el mandatario asumiera su lugar el presidente del Parlamento, Diosdado Cabello, aunque finalmente ha tomado el cargo Nicolás Maduro hasta que se celebren nuevamente elecciones el próximo 14 de abril. Al igual que a Lenin o Mao, han decidido momificarlo como a los faraones, un acto de tradición de culto propio del bolchevismo. Sin embargo, el ex presidente declaró en marzo de 2009 en NTN 24 que la práctica del embalsamado le parecía una falta de respeto y “un signo evidente de descomposición moral”.


La muerte del comandante ha tenido una conmocionada dimensión estatal e internacional y ha supuesto un fenómeno mediático en las redes sociales. Un líder que, pese a las críticas, ha sido venerado por su pueblo. Chávez ya se encargó de construir un mismo eje donde se situaría entre medias de Dios y Bolívar. Para algunos un súper héroe; para otros un bufón. Pero lo que está claro es que su torrencial energía no tiene sucesor, aunque Maduro se empeñe en suplantarle.

"Para algunos fue un súper héroe;
para otros un bufón"

De este modo, surgen dos bandos claramente diferenciados. Algunos apuntan que fue el adalid de los pobres, ya que utilizó el 75% del dinero obtenido del petróleo para eliminar la pobreza extrema y abastecer de un sistema sanitario y educativo gratis para todos a través de su popular plan de misiones. Sin embargo, el petróleo no solo ha sido usado como instrumento para ayudar a su pueblo o a países amigos como Cuba, Bolivia o Irán, sino que también se convirtió en una herramienta para castigar al adversario, EEUU. Todo régimen populista necesita de un enemigo, y el régimen de Chávez no ha sido menos. Hasta el punto de afirmar que su “proceso canceroso le fue inoculado” por la gran potencia estadounidense.

"Muchos apuntan que Chávez
fue el adalid de los pobres"

Por el otro lado, se encuentra un pueblo con problemas económicos y sociales agudos y una política represiva contra todos aquellos que no apoyaban su régimen: una dictadura enmascarada bajo un supuesto sistema democrático ‘amañado’. Porque ciertamente fueron las urnas las que le colocaron en el poder, y eso es indiscutible. Pero hay que recordar que también Hitler ganó unas elecciones, o que todo verdadero sistema democrático está provisto de libertad de prensa, algo que no se puede decir de Venezuela. Ciertamente desde el chavismo se ha pasado de una a seis televisiones, de cero a cuatro periódicos, y de tres a más de cuatrocientas cadenas de radio públicas… pero controladas todas ellas por el Gobierno.

"Hay que recordar que Hitler
también ganó unas elecciones"

La cuestión es que ahora sin Chávez el país puede caminar hacia la polarización. Podría ser motivo para encender la mecha que estallaría en una guerra civil. Un régimen con varias cabezas dentro de un mismo partido, pues no hay que olvidar que Cabello no comulga con Cuba, el gran aliado de Venezuela hasta el momento. Pero lo que está claro es que el sentimiento de duelo será aprovechado por el partido del comandante en las próximas elecciones como un factor quizá decisivo para los votantes.

"Sin Chávez el país puede caminar
ahora hacia la polarización"

Desde luego es un hecho innegable que ha sido el político más influyente y polémico de América Latina en las últimas dos décadas. Amado por muchos y odiado por otros tantos. “Chávez ya no soy yo, Chávez se hizo pueblo y esencia nacional”, decía el caudillo. Su figura se estudiará en los libros de historia por su gran proyección internacional, y su chavismo pasará a ser un movimiento digno de análisis. Pero la muerte de cualquier persona, aunque sea Hugo Chávez, no puede ser motivo de celebración. Resulta inhumano y antidemocrático brindar por el fallecimiento de cualquier persona. La vida es el derecho más maravilloso que existe. Por lo que ni las adhesiones deben convertirse en fanatismo o idolatría, al igual que los rechazos en odio. El radicalismo nubla la razón, venga del extremo que venga. Y el populismo de Hugo Chávez, como personaje político, es irrefutable.

(Artículo publicado en: http://lanoticiaimparcial.com/chavismo-despues-de-chavez/)


Andrea Mateos
@prepyus

No hay comentarios:

Publicar un comentario