12 diciembre 2012

Maduro, al frente del chavismo

El 7 de octubre de 2012 se producía la reelección del presidente Hugo Chávez tras el proceso electoral de Venezuela. Sin embargo, ahora vuelve a hablarse en los medios de comunicación acerca de la posibilidad de convocar nuevamente elecciones, tan solo dos meses después desde las últimas. ¿El motivo? El deterioro de la enfermedad del presidente y el nombramiento de su sucesor, Nicolás Maduro, en caso de que Chávez quede inhabilitado en las próximas semanas.


Maduro, de formación marxista-leninista, era conductor en el metro de Caracas hasta que dio un ascenso en su carrera política que lo convirtió en vicepresidente. “Es uno de los líderes jóvenes con mayor capacidad”, afirma el actual presidente, el cual fue diagnosticado y operado de un cáncer en junio del año pasado en Cuba. Desde entonces, Chávez ha pasado en tres ocasiones por el quirófano, la última vez en febrero del año pasado. Pero de su enfermedad lo único que se sabe es que está en la zona pélvica, desconociéndose su tipo y su ubicación exacta.

"Chávez: Maduro es uno de los líderes
con mayor capacidad"

Pero analizando la actual situación, ¿qué proceso consagra la Carta Magna bolivariana al respecto? Aprobada en 1999 y reformada vía referéndum en 2009, el artículo 233 estipula que cuando se produzca la “falta absoluta” del presidente electo antes de la toma de posesión (que sería el próximo 10 de enero), "se procederá a una nueva elección" dentro de los "treinta días consecutivos siguientes" y que, mientras se elige y toma posesión el nuevo presidente, "se encargará al presidente de la Asamblea Nacional" como responsable del Ejecutivo. De este modo, la Constitución establece como “falta absoluta”: la muerte, renuncia, destitución decretada por sentencia del Tribunal Supremo de Justicia, la incapacidad física o mental permanente certificada por una junta médica designada por el Tribunal Supremo de Justicia y con aprobación de la Asamblea Nacional, el abandono del cargo, declarado como tal por la Asamblea Nacional, y la revocación popular del mandato del presidente.

"Cuando se produzca falta absoluta del presidente,
se procederá a una nueva elección (art. 233)"

Asimismo, “si la falta absoluta del presidente o presidenta de la República se produce durante los primeros cuatro años del período constitucional, se procederá a una nueva elección universal, directa y secreta” y que, además, “mientras se elige y toma posesión el nuevo presidente o la nueva presidenta, se encargará de la Presidencia de la República el vicepresidente ejecutivo o la vicepresidenta ejecutiva”. De tal forma que Nicolás Maduro asumiría las competencias presidenciales temporalmente hasta las nuevas elecciones en las que se elegiría al nuevo Jefe de Estado. Pero si Chávez muriese en los dos últimos años del periodo constitucional, el Vicepresidente Ejecutivo asumiría la Presidencia de la República hasta completar el mismo.

"Si Chávez no puede presidir,
habría que convocar nuevas elecciones"

Por otra parte, el artículo 229 también establece que “no podrá ser elegido presidente o presidenta de la República quien esté de ejercicio del cargo de vicepresidente ejecutivo […] en el día de su postulación o en cualquier momento entre esta fecha y la de la elección”. De manera que Maduro debería renunciar a su cargo de vicepresidente si quiere llegar a la presidencia del Gobierno.

"Maduro debería renunciar a su cargo de vicepresidente
para llegar a la presidencia del Gobierno"

"Nicolás Maduro no sólo en esa situación de concluir como manda la Constitución el periodo, sino que mi opinión firme, plena como la luna llena, irrevocable, absoluta, total, es que, en ese escenario que obligaría a convocar a elecciones presidenciales, ustedes elijan a Nicolás Maduro como presidente", indicaba Chávez en Cadena Nacional. Y señalaba también que "en cualquier circunstancia se debe garantizar la marcha de la revolución bolivariana, la marcha victoriosa de esta revolución" y seguir "construyendo la vía venezolana al socialismo". Porque “pase lo que pase, seguiremos teniendo patria". Y finalizaba llamando a todos los venezolanos a la tan famosa “unidad” que ha declarado en más de una ocasión.

"Chávez instiga a los venezolanos
a apoyar a Maduro"

En definitiva, la Constitución venezolana prevé la convocatoria de elecciones en 30 días en el caso de que el presidente electo no pueda asumir sus funciones el próximo 10 de enero, fecha en la que Hugo Chávez tiene previsto jurar su cargo para el periodo 2013-2019, tras obtener mayoría en las elecciones del pasado 7 de octubre frente a Capriles. Por otra parte, y en caso de que Maduro realmente le sucediera, hay serias dudas de si este sería capaz de asumir las rivalidades que hay dentro del chavismo, pues es considerado el ala moderada, a diferencia de otros estrechos colaboradores como Diosdado Cabello. Pero más dudas hay aún al respecto de que el mandatario realmente asuma la posibilidad de que pase al gobierno la oposición. Es algo que ni se le pasa por la cabeza. Muchos gobiernos violan sus constituciones, pero Chávez, como ya ha confirmado en otras ocasiones, no tendría ningún problema en hacerlo con aquella que él mismo impuso. Y en caso de celebrarse un nuevo proceso electoral de seguro tiraría de sus artimañas para que su partido siguiera gobernando. Siempre ha demostrado estar por encima de toda ley, porque él, como viene haciendo desde siempre, es la ley.

Artículo publicado en: http://lanoticiaimparcial.com/maduro-al-frente-del-chavismo/



Andrea Mateos
@prepyus

No hay comentarios:

Publicar un comentario