08 marzo 2013

Feliz día de la IGUALDAD

Hoy es el día de la mujer… y está muy bien. Pero quizá estaría mejor que fuera el día de la IGUALDAD. Porque somos inteligentes, trabajadoras, luchadoras, soñadoras. Porque somos especiales, pero no por ser mujeres, sino por ser personas, y lo somos además todos los días del año. No necesitamos un día que nos lo reconozcan, aunque algunos me lo puedan malinterpretar.



Es cierto que aún nos queda un trecho para tener las mismas oportunidades. Pero no se trata de colocar en una empresa al mismo número de hombres que de mujeres. En eso no consiste la igualdad. Se trata de escogerles por su verdadera valía, con independencia del sexo. Igualdad, sí, pero de oportunidades: el mismo derecho de acceso a un puesto a través de un sistema de meritocracia. Porque dar un trabajo a alguien que no se lo merece, aunque sea mujer, es otra forma de discriminación.

"El mismo derecho de acceso
a través de un sistema de meritocracia"

Me resulta burlesco, por otra parte, que en estos tiempos modernos algunos sectores se preocupen en exceso de hablar de ‘miembros y miembras’, o de querer cambiar el muñequito –por cierto, neutro- de los semáforos, porque lo consideran discriminatorio. De repente ahora todo se ve sexista, pero somos nosotros los que lo volvemos. Por favor, dejémonos de memeces irrelevantes.

"De repente ahora todo se ve sexista,
pero somos nosotros los que lo volvemos"

Creo que no hace falta que diga tampoco, después de esta reflexión, con la que podréis estar o no de acuerdo, que estoy absolutamente en contra de todos los/as machistas (sí, también hay mujeres que lo son y lo fomentan). Pero a veces parece que el hombre, por ser hombre, casi tiene que pedir perdón por serlo. Queremos la igualdad pero después pedimos que nos reconozcan un día, como si fuéramos diferentes. Olé.

"A veces parece que el hombre, por ser hombre,
tiene que pedir perdón por serlo"

La igualdad… un derecho conquistado. Pero hagamos un verdadero uso maduro de él y no a través de ataques revanchistas por haber estado durante siglos subordinadas. De nosotras depende la verdadera igualdad. Porque todos somos iguales, pero no hay que olvidar tampoco que cada persona es diferente. Y en eso consiste precisamente la justicia.


Porque hoy es el día de la mujer, de la mujer y del hombre, hoy y los 365 días del año. Por eso mismo, os deseo un FELIZ DÍA DE LA IGUALDAD.


 
Andrea Mateos
@prepyus

3 comentarios:

  1. No no, feliz día de la mujer. Ellos ya tienen el día del niño y el de san Antón jajaja ;)

    ResponderEliminar
  2. Como siempre y aunque suene repetitivo, me encanta tu blog. Ya lo sabes.

    ResponderEliminar
  3. Hola Andrea soy Alfonso. No esperaba menos.

    ResponderEliminar