24 abril 2013

MARIÑO: "SE VA A CRECER EN 2014 Y EL 2013 VA A SER EL PUENTE"


Ayer Isabel Mariño, Consejera de Empleo Turismo y Cultura en la Comunidad de Madrid, realizaba una conferencia en la sede del Partido Popular del distrito de Hortaleza para presentar a los asistentes los planes de empleo de la Comunidad, manifestando una actitud totalmente positiva hacia la cada vez más cercana salida de la crisis. “Sí, se va a crecer en 2014; y el 2013 va a ser el puente. –afirmaba- Se han regularizado los balances de los bancos y ya empieza a fluir el crédito” Aunque también reconocía que, en tiempos difíciles, plantear el desarrollo es complicado y el Gobierno siempre se ve en la situación de tomar medidas complejas que no terminan de gustar.


Plan de Empleo

Actualmente hay más de medio millón de desempleados en la Comunidad de Madrid. Por ello, el principal objetivo es fomentar la empleabilidad a través de planes de formación. Según explicaba Mariño, todos los países europeos han tenido la misma crisis económica. Sin embargo, no a todos les ha afectado en igual medida que en el caso español, precisamente por esa falta de formación de la que carecemos.

En líneas generales, algunas de las medidas que se van a tomar en los próximos meses con respecto a este ámbito son:

• Potenciar las agencias privadas de colocación. Se asignarán grupos de parados y recibirán incentivos fiscales.

• Fomentar la contratación: el 39% de parados son mayores de 45 años. Se trata de crear ayudas de 1000 euros para que las empresas contraten de forma indefinida y a tiempo parcial a esas personas; y otras de 500 para jóvenes en prácticas o de formación profesional.

Empleo seguro: cursos de formación con empresas para que éstas se comprometan a contratar al 60% de la gente que formen, creando un personal más cualificado.

En definitiva, tres planes para tres tipos de perfiles:

a) Planes de colaboración social: sobre todo de dinamización turística natural y en el sector audiovisual.

b) Planes para gente con formación, pero sin experiencia: cursos de formación en prácticas.

c) Planes para personas sin experiencia ni formación: cursos de formación con certificado de profesionalidad.

Programa de Emprendimiento

• Creación de centros de emprendimiento, como el que ya se ha construido en Getafe, para suministrar información y apoyo y agilizar a poner en marcha los negocios.

Servicio de tutorización: poner un tutor al que realizar consultas con el fin de bajar el índice de mortandaz de los proyectos.

Líneas de 25.000 euros con La Caixa, sin avales.

• Red de alquiler de locales a 1€ en Madrid y a 0’68€ en los pueblos.

Líneas de crédito con Avalmadrid para empresas de menos de 50 empleados.




Quizá la parte buena de la crisis sea ese cambio de mentalidad necesario que todos debemos adoptar. Y, aunque es cierto que los recursos han disminuido, el Plan de Empleo aún se podrá llevar a cabo con la suma de 158 millones de euros. Una serie de medidas comprometidas con los más necesitados y destinadas a mejorar la intermediación laboral, fomentar los contratos, reforzar la formación de los desempleados, atender a los discapacitados e impulsar a los emprendedores. “Siempre hemos trabajado por y para los madrileños”, concluía Mariño. A lo que añadía que, a pesar de las protestas sociales, el Partido Popular “no se va a amilanar ante el acoso” y “va a seguir firme con sus ideas”.




Andrea Mateos
@prepyus

No hay comentarios:

Publicar un comentario